Inicio
 
MOVILIZACIONES CONTRA EL RECORTE DEL GOBIERNO ANDALUZ A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Junio de 2020 09:20
concentracion_10_6_2020_pabellon_gobierno_1
Ayer nos concentramos en la puerta del pabellón de gobierno de la Universidad de Málaga para mostrar nuestra oposición al recorte directo en los presupuestos de las universidades publicas andaluzas, un recorte de 135 millones de euros en el 2020 en la financiación operativa, y que alcanzará este año los 260 millones si contamos los remanentes que la junta obliga a gastar a las universidades.

La Junta pretende imponer a las universidades que su contribución en el fondo creado contra el COVID-19 alcance el 37 %, a pesar de que sólo representa un 3,5 % del presupuesto anual, lo que la Junta destina a las universidades. Es decir, un esfuerzo presupuestario 10 veces mayor. Penalizando además, a aquellas universidades que han realizado una gestión adecuada, como la UMA, que aportará entre 25 y 42 millones de sus remanentes.
concentracion_10_6_2020_pabellon_gobierno

Esto supone una situación delicada para las universidades, a las que están obligando a autofinanciarse sin establecer una estrategia. No podrán soportar esta situación otro año más, y eso incide sobre las propias universidades sus trabajadores y sus alumnos.
No se puede recortar en innovación, en conocimiento o en investigación, es la base de las universidades, y, ahora más que nunca, necesitamos generar conocimiento, generar investigadores, sanitarios, educadores.

Nos hemos concentrado para defender los principios básicos de los que es la universidad pública, su importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad, del sistema universitario andaluz mas de 200.000 alumnos, futuros profesionales, principal y verdadero motor del futuro de Andalucía.
concentracion_10_6_2020_pabellon_gobierno_2

Con estos recortes el gobierno actual de la Junta de Andalucía (PP más Cs) muestra el modelo que pretende implantar, similar al que que ya tiene implantado la comunidad de Madrid.
No vamos a permitir que la Junta, detrayendo estos fondos a la universidades públicas, pueda ocasionar un grave deterioro en el incremento de plantillas en beneficio de Universidades Privadas, con la asfixia económica anunciada. La próxima movilización será el próximo miércoles, día 17 de junio en el palacio de San Telmo en Sevilla.


Compartir en: